Enfoques

miradas

El conductor

Un cristal agrietado, justo en la base desde la que nace los limpiaparabrisas; unas manos oscuras, cuarteadas y con vello negro y grueso en alguna de las falanges, atrapan y manipulan un volante desgastado. A la izquierda, la ventanilla medio bajada y un tren que se aproxima lentamente,mientras un grupo de niños lo acompañaban corriendo. Al frente, bajo una boina roja, un rostro oscuro y lleno de marcas; la palma de una mano en alto; un fusil colgando del hombro; un uniforme verde y negro; a su lado otro uniforme: morado. El tren cruza tras ellos.

       El guía

Seis filas de asientos azules sin reposacabezas; dos a cada lado más la stablas desplegables que hace de asientos extras en el pasillo; doce cabezas rubias, castañas, calvas; doce cogotes blancos, rosados, enrojecidos; varías nubes de spray antimosquitos; y varias cámaras reflex y con largos objetivos apuntando al exterior. En primer plano: las manos.Oscuras y finas, de uñas blancas y bien cortadas, sujetando la cuerda que impide que la puerta trasera se abra. Al frente, fuera. el tren cruza.

       Cámara 1

Unas cejas espesas, negras, sobre unos ojos igual de oscuros. Frente oscura y arrugada bañada en gotas de sudor que nacen de una boina roja gastada. Marcas de alguna enfermedad en los pómulos. Un bigotito fino sobre un labio grueso y agrietado. Dientes blancos y grandes. Clic.

       Cámara 2

Un cartel: Three Horses Beer. Clic.

       Cámara 3

El tren pasa justo entre el sol que se pone y el objetivo. Un contenedor color óxido, aparentemente vacío. Clic. El sol aparece entre los vagones. Clic.

       Cámara 4

Un niño dormido junto a la vía. Clic. Pantalón corto, sin zapatos. Pelo despeinado. Junto a él, un zapato de adulto. Zoom. No lleva cordones, la suela está agujereada. Clic. Enfocados: el zapato y una mano pequeña, sucia, oscura.  Al fondo, borroso, el tren. Clic.

       Cámara 5

Dos mujeres  hablando entre ellas. Ojos grandes y oscuros. Pintalabios rojos. Las dos llevan vaqueros y están sentadas en un muro. La de la izquierda tiene el pelo largo y lacio. La de la derecha corto y rizado. Sonríen y señalan al cámara. Clic. Ambas llevan camisetas de tirantes, blanca y rosa.  Zoom. Clic. La de la derecha envía un beso al fotógrafo. Clic. Clic.

       Cámara 6

El tren, los vagones que aun no han llegado frente a la carretera. Contenedores color óxido. El sistema de las ruedas de pestaña gira despacio. En primer plano, desenfocado, un niño tumbado junto al riel. Clic.

       Cámara 7

Una casa con las puertas abiertas y las ventanas cubiertas con cortinas de colores. Un cartel en el portal: “Coiffeur et massages” Clic. Desenfocadas: una silueta en la ventana de la izquierda y otra, más pequeña, en la entrada, sentada en un escalón. En primer plano dos niños descalzos y con pantalones cortos color beige. Uno de ellos lleva una camiseta blanca de fútbol: Raúl, número 7. Clic. El otro la lleva a franjas rojas y azules: Figo, número 10. Clic. Ríen y gritan. Clic. Raúl chuta. Clic. Gol. Clic.

       La silueta borrosa del escalón de la entrada

Unas piernas pequeñas, morenas y delgadas asoman bajo una falda plisada de cuadros rojos en fondo verde militar. Al fondo de la mirada encuentra sus pies: descalzos y con picotazos de insectos. Los dedos están ligeramente hundidos en el barro, manchando las uñas blanquecinas y acartonadas. Bajo la falda, cerca de los muslos, las manos forman dos bultos temblorosos. Una gota cae entre sus pies. Después otra. Y otra. Toda la imagen se vuelve acuosa, translúcida.

tumblr_mtaho43vmc1r0o3jvo1_500

La silueta en la ventana

“Lo lamento. Niña, lo lamento. Sé perfectamente cómo te sientes . Llora. Mañana serás más fuerte, pero hoy puedes llorar.  Hoy te lo puedes permitir. Pero solo hoy. No los mires nunca a los ojos, tendrás que aprender a ver sin mirar. No supliques y nunca, ¡nunca!.,  dejes que te vean sufrir o temer. Tienes que ser de hielo por dentro. Hoy si, mi amor, hoy sí. Yo me encargaré de que hoy no te molesten más. Pero solo hoy. Mañana ya no podrás confiar en nadie. En nadie. Hazte de piedra. Hunde tu pena en un abismo y no la busques nunca. No tengas esperanza, guárdala lejos, entiérrala en algún lugar con tu nombre, con tu historia. Algún día, te lo juro, por el Dios que nos ha abandonado, te juro que dejarás de odiar. Dejarás de sentir.  Llora, niña, llora hoy. Mañana no. Niña, mañana no.”

 

————————————————————————————————————————————————-

Os dejo aquí algunos enlaces.

http://fr.globalvoicesonline.org/2013/03/28/142378/

http://www.humanium.org/es/derechos/

http://www.humanium.org/es/madagascar/

http://elpais.com/tag/madagascar/a/

————————————————————————————————————————————————-

Las imágenes que utilizo:

El ojo con la lagrima
http://m-0-r-g-a-n-a.tumblr.com/post/63094305513

Los fotógrafos
http://trucos-fotografia.blogspot.com.es/2011/09/tfcd-intercambio-entre-modelos-y.html
http://www.zankyou.es/p/la-importancia-de-escoger-un-buen-fotografo-de-boda-164
http://momentsofwoman.blogspot.com.es/2012/01/necesito-fotografo-profesional.html
http://arggu.wordpress.com/2012/12/07/nuevas-secciones/fotografos-de-alfombra-roja/

Ojo/cortina

http://m-0-r-g-a-n-a.tumblr.com/post/63242815883

4 comentarios en “Enfoques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s